¿Qué es el Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH)?

El Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) es una política pública que establece la ejecución de una serie de acciones concretas y medibles, dirigidas a mejorar el respeto, la promoción y protección de los derechos humanos en Chile.

Se elabora considerando las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, las prioridades sectoriales e intersectoriales de los diferentes servicios públicos y la opinión de la ciudadanía. Para reunir esta opinión, se organiza un proceso participativo de modo que las personas puedan identificar los principales problemas de derechos humanos y proponer soluciones. El resultado de este proceso es enviado a los servicios públicos, los que establecen diferentes compromisos que deben ser ejecutados en un plazo de cuatro años.

El 1º Plan Nacional de Derechos Humanos

El plan es coordinado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y su elaboración se realiza cada cuatro años.

El primer PNDH se elaboró en 2017 y se ha implementado entre 2018 y 2021. Este plan cuenta con 608 compromisos de más de 42 servicios públicos.

Semestralmente, los organismos públicos deben dar cuenta del avance en la implementación de sus compromisos, lo que se ha hecho en seis ocasiones. El último reporte disponible es el de diciembre de 2020, el que arrojó como resultado que 9% de las acciones se encuentran no iniciadas; el 22%, finalizadas (131 acciones), y 62%, en implementación (378 acciones).
Si quieres saber más sobre el primer Plan, visita planderechoshumanos.gob.cl

Etapas de elaboración del 2° Plan Nacional de Derechos Humanos

El Plan se implementará entre los años 2022 a 2025.

La elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos consta de 4 etapas:

uno

1.- Preparación y sistematización de las recomendaciones

Se organizaron las recomendaciones de organismos internacionales y nacionales de DD.HH. realizadas al Estado de Chile en torno a los diversos temas que abordará el Plan.

dos

2.- Proceso de participación

Se trata de una serie de instrumentos e instancias que permitirán a la ciudadanía identificar los principales problemas de derechos humanos del país, sugerir las medidas que deberían tomar los servicios públicos en la materia y proponer formas para monitorear el cumplimiento de estos compromisos. Por motivos de la pandemia,este proceso se llevará a cabo únicamente de manera digital, a través de una plataforma web y reuniones virtuales (mayo-junio 2021)

tres

3.-Diseño de los compromisos del segundo Plan:

Con los resultados del proceso participativo y las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, cada servicio público deberá definir sus compromisos para el Segundo Plan. (julio-septiembre 2021)

cuatro

4.- Aprobación del Plan.

El Plan debe ser conocido y aprobado por el Comité Interministerial de Derechos Humanos, el que luego lo presenta al Presidente de la República para su aprobación. (octubre 2021).